-
Arquitectos: Taller de Arquitectura Miguel Montor
- Área: 4350 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Onnis Luque
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, CYVSA, Cemex, Supra Desarrollos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es fundamental que nuestros proyectos tomen su forma y atmósfera a partir de la información que el sitio nos proporciona. En el camino surgió la idea que se convertiría en el motor de este edificio, la descontextualización atmosférica. El requerimiento era singular y nos invitó a generar una disociación atmosférica en la experiencia del lugar. El encargo fue diseñar los comedores principal y satelital de una planta industrial. Debido al rápido crecimiento que ha tenido esta empresa su matrícula de empleados ha incrementado significativamente. En la búsqueda del bienestar de los mismos trabajadores era inminente la inserción de varios proyectos nuevos. El tipo de industria requiere que sus procesos se desarrollen en espacios interiores. Dentro de estos lugares existe un alto nivel de temperatura y ruido, nulo contacto con el exterior y la necesidad de un fuerte nivel de concentración.
Los trabajadores cuentan con una hora para comer, durante este tiempo descansan y toman aire para posteriormente reincorporarse a sus actividades. Se decidió que el comedor tendría fundamentalmente la función de alejar a los trabajadores de su actividad laboral. El reto era lograr espacios con un carácter contrario a una nave industrial, buscando tranquilidad, iluminación, silencio y contacto con la vegetación y el exterior.
El diseño del edificio se basó en utilizar sistemas constructivos que lograran un diálogo entre el pabellón del comedor y las naves industriales. Sin intentar imitar la forma se retomó una arquitectura funcional dejando aparente en todo momento, el sistema tectónico del edificio. Se eligió una estructura híbrida concreto-acero. El concreto brindó aislamiento acústico-térmico. El acero nos permitió aligerar el sistema generando un pabellón elevado del suelo, con claros mayores y ventanales de piso a techo que conectan visualmente con un jardín todo el tiempo. Esta decisión también ayudó a agilizar el tiempo de ejecución. Se buscó ligar la materialidad del proyecto con la marca de la empresa al pigmentar el concreto. Se eligió un tono de la gama del pantone de la identidad gráfica de la empresa. La sobriedad del acero y los tonos neutros de los demás materiales dan un inmejorable escenario a la vegetación.
El proyecto de paisaje busca utilizar solamente especies endémicas. Se utilizó la piedra del sitio, misma que se extrajo de las excavaciones preliminares. Así se logra que vegetación, suelo y piedra pertenezcan al lugar y conformen parte del paisaje natural de la región. Esto logra que la experiencia de comer ahí se traduzca en visitar un pabellón ligero y sencillo, dentro de un jardín que contrasta con la jornada laboral que se lleva a cabo dentro de una nave. El proyecto se compone por dos alas de comensales y dos alas de servicios.
Cocina y baño se encuentran dentro de cajas de concreto aparente que contrastan con los bloques de comensales totalmente acristalados. Se establece un esquema claro de espacios servidos y espacios servidores que se articulan por medio de un patio-jardín interior. Esto invita a los habitantes a vivir su entorno desde otra perspectiva y ayuda a acentuar la atmósfera deseada. El pabellón del comedor reposa sobre un estacionamiento, este basamento de concreto hace destacar el lenguaje ligero y claro del comedor. Finalmente, este comedor inicia una nueva etapa para esta planta. Este conjunto es el primero de una serie de proyectos con los cuales se busca un mayor bienestar para los trabajadores. Se planean comedores, deportivos, escuelas y talleres que irán formando parte del soporte que tendrán a su servicio los colaboradores de esta gran comunidad industrial.